lunes, 10 de agosto de 2009

Presentación de DIARIO, de Maximiliano Barrientos

Este libro me fue entregado -en su versión inédita- en una ciudad cuyo esqueleto está hecho con anillos que harían las delicias de Tolkien. Pasé días y noches leyendo el libro de arriba para abajo, de costado, en diferentes situaciones y estados de ánimo. Su lectura me impregnó como lo suele hacer el whisky, ese querido psicólogo rubio que viene a salvarme en los malos momentos. Sin embargo, las noticias que traía el libro no eran buenas, más bien el libro habla de una anatomía de la soledad, soledad de los protagonistas, tristeza de las parejas que deambulan tratando de seguir con su vida aunque la distopía las oprime y condensa. Ya no hay fiestas en ningún lado, salvo en el lenguaje de estos relatos que se pueden leer como novela, como poesía en versos largos y continuos o como simples raccontos de sueños. En su deambular, los personajes dan cuenta de la muerte de abuelos, hermanos, ideales y hasta de Roberto Bolaño. Para mí no quedan dudas, la literatura boliviana se aleja del costumbrismo y está haciendo literatura a secas: un nuevo mundo mestizo que ya tiene grandes cantores, como el mítico Jaime Sáenz o los jóvenes Edmundo Paz Soldán y Rodrigo Hasbún. Maximiliano Barrientos -el autor de este libro que me tuvo en vela- es un maestro de las imágenes profundas, de los intersticios donde se cruzan los destinos, esos pequeños motores invisibles que hacen que el mundo narre.

Fabián Casas

7 comentarios:

JG dijo...

QUE LIIIIINDA QUEDO LA TAPA, CHE!

Si un libro no tiene buena tapa, hay que desconfiar del contenido, ¿no ve?

Nos vemos en la Feria. Según Aerosur, llegaré al Alto justo media hora antes.
O sea que me voy directo del citado aeródromo.
Y si hubiere alguna demora, salto en paracaídas.
O surco los aires en ala delta.
Pero llego.
(¿habrá vinito chapaco?)

Ahí-nos-estamos-chequeando, gueritos

rajemofrel dijo...

wa]? q tiene q ver la tapa con el libro che¡?¡¡¡ la primera vez q lei ficciones la tapa era de lo piorsito che!!
peor bueno, en realidad el comentario iba a ser...." q genialidad" se espera con fuerza ese librito por la tierra de los anillos!
buenas vibras, las mejores siempre

MaJo

JG dijo...

nah, lo mejor de los libros es la tapa. si no fuese asi, no iria en la parte de afuera, no ve?
como decia mi abuela, la presentacion es todo.
soy un tipo coherente: tngo la misma opinion en culinaria, geopolitica, mujeres, alfajores y autos: lo de afuerita manda.

por ejplo, yo tengo Rayuela en la primera edicion, aquella famosa de Sudamericana, tapa negra y etc.. bellisima tapa. pero el contenido lamentablemente no esta a la altura.
es una pena, pues, que los libros no los escriban los que diseñan las tapas.

aguante Diario

Editorial El Cuervo dijo...

:
es ke es bien siglo XX eso de ke la tapa no importa, y solo en algunos lados era asi
ahora el libro se ve como conjunto, tiene ke estar bueno todo
y claro lo estetico determina todo, creo
por los ojos entra todo
cfreo ke el libro kedo muy bien
abrazones pa uds.

Julia Peredo Guzmán dijo...

...han oído hablar de ¿"ni por las tapas"? jajaja, bien estuvo la presentación, felicidades por el maravilloso libro que viene al mundo (vamos con patada voladora!!). Lo que no notaron es que la fotografía de esta publicación nos lanza un mensaje subliminal: "conductas erráticas" (et.al.)están ahí astrasito como quien no quiere la cosa...¿qué pasó? ¿ya estamos aprendiendo la táctica publicitaria de la transanacional en cuestión? el próximo libro tendrá de fondo el cuaderno de sombras y Diario, vamos ensanchando el estante...

JG dijo...

pero, negra, como v a comparar, usted, las tapas cuervaceas con las de la multinacional de marras!
caramba!

Daniela Bejarano dijo...

bueno una cosa es q no te guste la tapa y otra cosa es q no te caiga la fotografa y te de dolor de estomago q una foto suya haya llegado a tocar el libro

felicidades a Maxi