domingo, 15 de mayo de 2011

El amor según de Sebastián Antezana

Presentamos nuestro séptimo título, la novela El amor según de Sebastián Antezana (ganador del Premio Nacional de Novela 2008). Los esperamos el viernes 20 de mayo a hrs. 19:30 en la Sala Luis Bazoberry de la Cinemateca, no falten.

Una mujer se ha perdido. Y su marido se hunde en una exploración obsesiva, enumerando los restos del naufragio en busca de una explicación. Eso es todo lo que ocurre en esta segunda novela de Sebastián Antezana, en la que se exploran las relaciones entre artificialidad, mecanicismo y vitalidad, y las consecuencias de empezar a vivir cuando se ha clausurado la ilusión de un posible comienzo.

La peculiaridad del título hace pensar que es el lector quien deberá decidir cómo complementar ese “según” trunco, irresuelto, ambiguo, que enuncia un desafío desde la portada. En esa decisión se juega no sólo una posición de narrador, sino también una novela posible. En El amor según, la circularidad de la trama se abisma en una compulsión grafómana prolijamente sostenida a fuerza de ritmo y estilo.

La fotografía y el enigma policial, ya explorados por Antezana en una novela anterior, reciben aquí un nuevo tipo de tratamiento. Si Perec tramó una novela para narrar la desaparición de una letra, esta inclasificable narración sobre los fragmentos amorosos parece funcionar como alegoría de un dato estridente de la vida contemporánea: la desaparición del lugar central que la novela (la narración, en general) ocupó en la trama social y en la imaginación occidental. Y nos plantea, entre tantos otros, este dilema: ¿si la novela desaparece, quién narrará la pasión? ¿Cómo? ¿Sobre qué rastros?

No hay comentarios: